Industria autos México espera posibles cuotas Brasil sean temporales

martes 13 de marzo de 2012 15:25 CST
 

* México y Brasil se sentarán el miércoles a discutir comercio autos

* Acuerdo de cuotas que no sea temporal sería "inaceptable"

* Industria dice acuerdo no resuelve problemas competitividad Brasil

Por Tomas Sarmiento

MEXICO DF, 13 mar (Reuters) - La industria automotriz en México considera que las posibles cuotas a la exportación de autos a Brasil que se fijarán durante la renegociación de un acuerdo comercial bilateral deberían ser sólo temporales para que ambos países retomen el libre comercio de vehículos lo antes posible.

Brasil y México, las dos mayores economías de América Latina, están en medio de una disputa por un acuerdo de libre comercio automotor que permitió a México enviar al mercado brasileño autos más competitivos y disparó el déficit comercial bilateral de la nación sudamericana.

Brasil -cuyos representantes gubernamentales se reunirán el miércoles con sus pares mexicanos para reanudar negociaciones- ha dicho que quiere establecer cuotas a las exportaciones mexicanas, además de revisar las disposiciones sobre contenido regional y adelantar la liberalización del comercio de vehículos pesados.

Pero el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que agrupa a las ensambladoras del país, dijo el martes que un acuerdo de cuotas que no sea temporal sería inaceptable y agregó que Brasil no puede resolver sus dificultades internas por la vía de los acuerdos comerciales.

"Lo que hoy está negociándose en la mesa, en términos de la posible cuota, es temporal y aplicará sólo por el tiempo que se acuerde", dijo en una conferencia de prensa el ejecutivo de AMIA, Eduardo Solís.   Continuación...