12 de marzo de 2012 / 21:08 / hace 6 años

ENTREVISTA-Suministros cobre cubrirían demanda en 2013: Southern

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK, 12 mar (Reuters) - Los suministros mundiales de cobre estarán por debajo de la demanda hasta el segundo semestre del 2013, debido a que problemas ambientales y de financiamiento están retrasando el desarrollo de nuevas plantas de producción, dijo el director de finanzas de la peruana Southern Copper.

La desaceleración en la puesta en marcha de proyectos e inesperadas interrupciones en la producción ha mantenido el déficit en la oferta de cobre en cinco años entre 300.000 y 400.000 toneladas al año, o casi un 3 por ciento de la producción global, ayudando a los precios a anotar máximos históricos a inicios del 2011.

Es probable que este año nuevamente se alcance una brecha similar, pese a una esperada desaceleración económica en China, dijo Raul Jacob, director de finanzas de Southern Copper , el mayor productor del metal de Perú.

“Eventualmente, los suministros alcanzarán a la demanda en algún momento del segundo semestre del 2013”, dijo Jacob a Reuters tras sostener conversaciones con inversores en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las noticias de que China, que consume casi el 40 por ciento de la producción mundial de cobre, está recortando su meta de crecimiento en el 2012 a mínimos de ocho años a un 7,5 por ciento fueron sólo una “preocupación relativa” para Southern Copper.

“El crecimiento de 7,5 por ciento en el PIB de China eventualmente se convertirá en (una expansión) del 10 por ciento o más en la demanda de cobre”, pronosticó Jacob, al agregar que China compró “mucho cobre” en el 2009, cuando la economía global cayó en recesión tras el colapso de los mercados financieros.

La crisis financiera continúa obstaculizando el desarrollo de nuevos proyectos, en especial de mineras más pequeñas, mientras que problemas laborales y ambientales son un desafío para los grandes participantes, refirió.

“La crisis financiera no está ayudando al desarrollo de nuevos proyectos ni a las compañías pequeñas a avanzar en sus proyectos. Está creando inestabilidad a nivel global y este tipo de cosas, con certeza, afectan al mercado”, aseguró.

Aunque no tuvo problemas en obtener financiamiento para sus proyectos, Southern Copper retrasó el mes pasado al 2015 desde el 2013 la fecha de inicio de su mina Tía María de 1.000 millones de dólares, en el sur de Perú, en medio de la oposición de agricultores locales que temen perder el control de sus suministros de agua.

La compañía, afiliada de Grupo México, también enfrenta la oposición de la comunidad a una expansión de 800 millones de dólares en su mina Toquepala, en Tacna, cerca de la frontera entre Perú y Chile.

“Creemos que las comunidades locales, una vez que comprendan lo que vamos a hacer, verán que el impacto ambiental será reducido”, dijo Jacob, al agregar que los problemas ambientales son el mayor desafío para la compañía en Perú.

Southern Copper cuenta con 1.500 millones de dólares que recaudó de los mercados internacionales de capitales en el 2010 para desarrollar sus proyectos en Perú, una razón por la que no pretende emitir bonos de nuevo este año, dijo el ejecutivo. (Reporte de Walter Brandimarte)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below