ACTUALIZA 1-Peso Chile cierra en baja por demanda real dólares

lunes 12 de marzo de 2012 11:15 CST
 

(Actualiza con comentarios, precio de cierre y montos transados)

SANTIAGO, 12 mar (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes en baja por una demanda real de dólares en el mercado local, en medio de un negativo desempeño de las plazas externas ante la atribulada situación económica que atraviesa Europa.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de 485,60 pesos comprador y 485,90 pesos vendedor, con un retroceso de la moneda chilena del 0,54 por ciento con relación a los 483,00 y 483,30 pesos del cierre del viernes.

Durante el 2012, el peso acumula un alza del 7,07 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una caída del 9,94 por ciento que registró el año pasado.

"Fue un día de correcciones. Hay alguien que salió a hacer una compra fuerte de dólares, pero nada distinto a eso. Muchos de los datos negativos de Europa ya eran esperados por el mercado", dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.

Los mercados mundiales caían el lunes ante la cautela de los inversionistas, quienes centraban su atención en las economías de España e Italia, sobre todo luego de que esta última ratificó el lunes que cayó en recesión técnica al mostrar dos trimestres de contracción, lo que podría extenderse por todo el año.

El precio del cobre, en tanto, cedía en la Bolsa de Metales de Londres, influido por temores a una menor demanda y una sobreoferta en China, mayor consumidor global del metal, que recientemente anunció que su economía crecerá menos de lo previsto en el 2012.

El tipo de cambio repuntó desde el soporte de corto plazo ubicado en torno a los 483 pesos por dólar y que trató de vulnerar el viernes. Este nivel coincide con el promedio móvil simple de 10 días.

A su vez, el euro operaba con un alza del 0,27 por ciento frente al dólar debido a correcciones técnicas, lo que contuvo en parte la caída de las monedas de alto rendimiento, que normalmente siguen la tendencia de la divisa comunitaria.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.179 millones de dólares contra los 1.246 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble clic en . (Reporte de Moises Avila. Editado por Ignacio Badal)