REENVIO-CORREGIDO-Izquierda de El Salvador pierde escaños y alcaldías

lunes 12 de marzo de 2012 10:21 CST
 

(Reenvía para aclarar procedencia; corrige número de diputados actuales de la opositora Arena)

* Descontento por violencia y desempleo

* Autoridad electoral dice tendencias ya no cambiarán

Por Nelson Rentería

SAN SALVADOR, 12 mar (Reuters) - La gobernante izquierda de El Salvador sufrió un revés en las elecciones intermedias del domingo al perder varios escaños en el Congreso y alcaldías debido al descontento por la falta de soluciones a los niveles de violencia y empleo, según cifras oficiales.

En el Congreso unicameral, compuesto por 84 diputados, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de derecha, obtenía 33 asientos, frente a los 18 actuales, tras haberse escrutado el 95 por ciento de las juntas receptoras del voto, dijo el lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mientras tanto, la gobernante ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtenía 31 escaños en el Congreso, desde los 35 que tiene actualmente.

Debido a la nueva conformación del Congreso, el FMLN tendrá que pactar con otros partidos, sobre todo con GANA -la tercera fuerza política que obtenía 11 diputados- para lograr la votación de reformas durante lo que resta del mandato del presidente Mauricio Funes.

GANA, formado por disidentes del opositor Arena, se ha aliado algunas veces en el Congreso con la gobernante izquierda.   Continuación...