México dice osamentas en cueva serían cementerio prehispánico

domingo 11 de marzo de 2012 12:46 CST
 

MEXICO DF, 11 mar (Reuters) - Un total de 167 osamentas humanas encontradas en una cueva en el estado sureño de Chiapas datan aproximadamente del año 700 DC, con lo que el hallazgo podría tratarse de un cementerio prehispánico, dijeron autoridades locales.

Los restos, cuya antigüedad fue calculada inicialmente en al menos 50 años, fueron encontrados el viernes por casualidad en un rancho de propiedad privada en el municipio de Frontera Comalapa, a unos 18 kilómetros de la frontera con Guatemala.

"El hallazgo presenta características de un cementerio prehispánico de finales del periodo Clásico Tardío y principios del Posclásico (700-800 a 1100-1200 D.C.)", dijo la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal en un comunicado fechado el sábado.

Peritos forenses y antropólogos determinaron que los cráneos hallados presentan diversas deformidades causadas por costumbres de la época y también se encontraron en la cueva piezas de barro de origen prehispánico, agregó.

Funcionarios de la procuraduría, de Seguridad Pública, Protección Civil y del Ejército trabajaron en la recuperación y traslado de los restos.

La civilización maya habitó en Centroamérica y en partes del sureste de México, entre ellas, Chiapas. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Silene Ramírez)