México halla restos humanos en cueva en frontera con Guatemala

sábado 10 de marzo de 2012 16:06 CST
 

MEXICO DF, 10 mar (Reuters) - Autoridades mexicanas investigaban el sábado el hallazgo de restos de 167 personas enterradas hace décadas en una cueva en el estado sureño de Chiapas, a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala.

Un portavoz de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Chiapas dijo que las osamentas tienen al menos 50 años de antigüedad y que no presentan huellas visibles de violencia.

"Por casualidad se encontraron los restos (...) estaban enterrados (...) ya presentan una antigüedad avanzada porque se desmoronan, se rompen con facilidad", dijo el funcionario a Reuters.

Agregó que elementos de la procuraduría, de Seguridad Pública, Protección Civil y el Ejército mexicano trabajaban en la cueva para recuperar y trasladar los restos a fin de que peritos determinen con precisión el sexo, edad y causas de muerte.

"Son muchos cuerpos (...) vamos a esperar a que (los peritos) den las conclusiones", dijo.

La cueva donde se hizo el hallazgo está ubicada dentro de un rancho de propiedad privada en el municipio de Frontera Comalapa, a unos 18 kilómetros de la frontera con Guatemala.

En la década de 1960, Guatemala inició una sangrienta guerra civil que duró 36 años y dejó unos 250,000 muertos y 45,000 desaparecidos, que activistas creen que murieron a manos de fuerzas militares y fueron sepultados en fosas clandestinas. (Reporte de Michael O'Boyle y Verónica Gómez Sparrowe; Editado por Patricio Abusleme)