9 de marzo de 2012 / 20:58 / en 5 años

PETROLEO-Barril sube por datos empleo EEUU pese a alza dólar

(Actualiza con actividad de mercado y precios de cierre)

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 9 mar (Reuters) - Los futuros del crudo en Estados Unidos subieron el viernes por tercer día consecutivo, dado que un buen dato de empleo en el país contrarrestó la presión por el alza del dólar y el desvanecimiento de la euforia por el canje de la deuda griega.

* El crudo Brent cerró con alza de 0,54 dólares, o un 0,43 por ciento, a 125,98 dólares por barril. En la semana, los futuros del crudo Brent subieron 2,33 dólares, o un 1,88 por ciento.

* En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en abril terminó en 107,40 dólares por barril, un avance de 82 centavos, o un 0,77 por ciento.

* En la semana, el contrato avanzó 70 centavos, o un 0,66 por ciento.

* La economía creó 227.000 empleos en febrero, dijo el viernes el Departamento del Trabajo, mientras que el desempleo se mantuvo a un mínimo nivel en tres años de un 8,3 por ciento.

* "El reporte de empleos de Estados Unidos para febrero fue positivo y confirma que la mejora del mercado laboral estadounidense es real", dijo Jason Schenker, presidente de Prestige Economics LLC en Austin, Texas.

* La trayectoria del precio del petróleo fue volátil, sacudido por la presión de la fortaleza del dólar y noticias de un canje de bonos en Grecia que evitó el peligro inminente de una descontrolada cesación de pagos en Atenas.

* El mercado también fue apoyado por datos de China, el mayor consumidor mundial de energía, que mostraron que la inflación anual del país se moderó en febrero a 3,2 por ciento, el menor ritmo en 20 meses y por debajo de la meta para el 2012, de 4 por ciento, dando a los funcionarios más espacio para aflojar la política monetaria y alentar la expansión.

* El dólar escaló inicialmente cuando el euro cedió sus recientes ganancias generadas por las expectativas de que el acuerdo de Grecia sería implementado. Luego, la moneda estadounidense recibió un impulso adicional del reporte laboral en Estados Unidos.

* El índice del dólar subió un 1 por ciento.

* Grecia se salvó el viernes del peligro inminente de una descontrolada cesación de pagos, al lograr una fuerte aceptación de los acreedores privados a su plan de canje de bonos que reducirá buena parte de su enorme deuda pública y allanará el camino para un nuevo rescate financiero internacional.

* La disputa ente Irán y Occidente por las instalaciones nucleares y el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán, así como la violencia en Siria sigue captando la atención de los inversores.

* La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), el organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas, no descartó que Irán esté intentando eliminar evidencia de un sitio militar que los inspectores quieren visitar ante la sospecha de que estaría realizando pruebas de explosivos para desarrollar bombas atómicas. (Reporte adicional de Gene Ramos en Nueva York, Ikuko Kurahone en Londres y Jessica Jaganathan en Singapur)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below