Terminal petrolero venezolano retoma normalidad tras incidente

viernes 9 de marzo de 2012 13:18 CST
 

CARACAS, 9 mar (Reuters) - Las operaciones en uno de los principales terminales petroleros de Venezuela se normalizaron el viernes, una semana después de que un incidente forzara la paralización de una de las dos monoboyas que se usan para la carga y descarga de tanqueros, dijo a Reuters una fuente naviera.

Un "desacople de las mangueras" mientras se atendía un buque con bandera de Bahamas obligó a raletentizar desde el fin de semana las operaciones del Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo de Jose, en el oriente del país, y produjo un pequeño derrame de petróleo.

Pero la carga y descarga de tanqueros retomó su ritmo habitual el viernes tras ser reparados los equipos que habían resultados dañados y fue posible iniciar la carga de un embarque de 1,1 millones de barriles de crudo, dijo la fuente.

"Varias embarcaciones han sufrido demoras debido al incidente. Sólo queda tener paciencia y esperar el turno para cargar", añadió.

Al momento del suceso había 22 buques en el área del terminal.

Jose cuenta con dos monoboyas, instalaciones flotantes que se utilizan para cargar los buques que exportan el crudo que sale de la Faja del Orinoco.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aseguró la semana pasada que las exportaciones no se verían afectadas, pues se pondría en práctica un plan de contingencia, que además ejecutó un plan de limpieza en la zona para remediar el derrame.

En enero, las exportaciones de crudo del mejorador Petroanzoátegui, con una capacidad de 130.000 barriles por día (bpd), fueron suspendidas luego de que un buque colisionara con la otra monoboya del terminal. (Reporte de Marianna Párraga)