9 de marzo de 2012 / 12:58 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Producción china metales cae por menor crecimiento

(Actualiza con detalles)

Por Fayen Wong

SHANGHAI, 9 mar (Reuters) - La demanda china de metales básicos está siendo mitigada por una desaceleración económica, mostraron el viernes los últimos datos de producción, aunque las expectativas de políticas de alivio monetario en los próximos meses han llevado a las siderúrgicas a elevar la actividad.

La producción de cobre disminuyó en enero y febrero a su punto más bajo desde el primer trimestre del 2011, con la producción del segundo mes del año en 437.000 toneladas, una leve alza frente a las 433.000 toneladas de enero, mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

El zinc y el plomo compartieron el mismo camino, con un recorte en la producción de alrededor de un tercio en relación a diciembre. Las refinerías, sin embargo, lograron mantener su actividad cerca de máximos históricos.

A pesar de la debilidad en los metales industriales, analistas dijeron que la serie de indicadores económicos publicados el viernes sugieren que puede haber pasado lo peor.

“Las cifras dicen que la economía de China se está desacelerando más de lo esperado y también más de lo que la gente se acostumbró. Sin embargo, no hay duda que no es tan serio como dicen los pesimistas”, dijo Andrew Driscoll, un analista de CLSA-Asia Pacífico.

“La baja cifra de inflación implica que Pekín tiene la capacidad para emitir una alivio monetario incremental y de aflojar gradualmente su política inmobiliaria en el segundo trimestre, lo que llevará a un alza en la actividad de la construcción y en la demanda de otras materias primas”, agregó.

La inflación minorista anual en China se desaceleró fuertemente a su punto más bajo en 20 meses en febrero, y la producción fabril y las ventas minoristas en la segunda mayor economía del mundo también se enfriaron más de lo previsto.

No obstante, la inversión en activos fijos, que representó el 54 por ciento del crecimiento económico de China en el 2011, creció un 21,5 por ciento en los primeros dos meses, levemente por encima del 20 por ciento previsto.

La demanda china ha sido una fuente de preocupación para el mercado global en las últimas semanas ya que no logró repuntar tras la semana de fiestas del Año Nuevo Lunar a fines de enero, lo que llevó a algunos a temer que la economía podía sufrir un aterrizaje forzoso.

Sin embargo, la serie de datos económicos -el primer conjunto de datos duros para este año- podría ayudar a aliviar parte del pesimismo que descendió sobre el principal comprador mundial de materias primas luego de que Pekín recortó su previsión del crecimiento en el 2012 a un 7,5 por ciento, el punto más bajo en ocho años.

Lachlan Shaw, analista de Commonwealth Bank of Australia, dijo que China todavía puede terminar el año con una expansión final levemente superior a un 8 por ciento.

La meta rebajada de la expansión “todavía es un sólido crecimiento consistente con un panorama firme de demanda de materias primas”, dijo.

UN FUTURO MEJOR

La producción de acero, que superó las expectativas, mostró la confianza del sector en más cambios de políticas del Gobierno, luego de que Pekín redujo sus requerimientos de reservas bancarias en febrero.

La producción diaria de acero crudo de China se ubicó en 1,926 millones de toneladas en febrero, frente a los 1,83 millones en enero, debido a que las siderúrgicas incrementaron sus operaciones de cara a un incremento esperado de la demanda en marzo y abril.

“Tal vez no veamos un crecimiento rápido e inesperado de la producción de acero, pero la reducción de inventarios se acelera, por lo que soy optimista sobre los precios del acero, dado que la oferta no ha crecido tanto”, dijo un operador de Pekín.

Los analistas dijeron que la producción de cobre debería crecer en marzo.

Si bien el volumen de petróleo crudo procesado por las refinerías en febrero, de 9,28 millones de barriles por día, siguió cerca del récord de enero, fuentes del mercado dijeron que la demanda de corto plazo debería caer por el mantenimiento planeado de plantas.

El procesamiento de crudo en las refinerías chinas caería a un mínimo de 31 meses en marzo, con un retroceso intermensual del 10 por ciento en la refinación de productos petroleros. (Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below