México recibe al Papa en medio de un declive del fervor católico

miércoles 21 de marzo de 2012 08:35 CST
 

* Primera visita de Benedicto XVI a América Latina

* Papa había descuidado América, dice analista

* Obispo espera que Papa lleve consuelo por violencia narco

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 21 mar (Reuters) - México, la segunda nación con más católicos en el mundo, recibirá esta semana por primera vez al Papa Benedicto XVI en medio de un declive de fieles y una estela de miles de muertos dejados por la violencia del narcotráfico en los últimos años.

Tras casi siete años de papado, el Sumo Pontífice ha viajado sobre todo a países de Europa y en el continente americano sólo ha ido a Brasil y Estados Unidos. Ahora ha orientado su brújula a Cuba y a México, visitado cinco veces por su antecesor Juan Pablo II, conocido como el Papa mexicano.

Benedicto XVI viaja dos años después de que el Vaticano reconoció el escándalo en torno a la vida del influyente padre mexicano Marcial Maciel, fundador de la orden Los Legionarios de Cristo, que cometió pederastia, llevó una doble vida con amantes e hijos y hasta tuvo adicción por la dopamina.

El Papa centrará sus actividades, como una multitudinaria misa al aire libre y una reunión con el presidente Felipe Calderón, en el central estado de Guanajuato, que pese a ser uno de los bastiones católicos ha visto una caída de seguidores.

"Muy preocupado por Europa, había descuidado América Latina y ahora que los números tienden hacia abajo, el Papa corrige, por así decirlo", dijo a Reuters el especialista mexicano en temas religiosos Bernardo Barranco.   Continuación...