7 de marzo de 2012 / 22:53 / en 5 años

Peso y bolsa México ganan por dato EEUU y confianza canje Grecia

3 MIN. DE LECTURA

* Optimismo Grecia y empleo privado EEUU impulsan mercados

* Peso cierra debajo de promedio móvil 200 días

* Apreciación peso limita ganancias de la bolsa

MEXICO DF, 7 mar (Reuters) - La moneda y la bolsa de México avanzaron el miércoles apoyadas en la creciente confianza en que Grecia culminará con éxito el canje de su deuda y en un auspicioso reporte sobre el empleo en el sector privado de Estados Unidos.

Grandes bancos y fondos de pensiones decidieron aceptar la oferta de canje de bonos de Grecia, elevando la probabilidad de que el acuerdo se lleve a cabo y de que el país se asegure un rescate internacional por 130,000 millones de euros.

"El mercado está descontando que esto se va a dar, que los tenedores de deuda griega acepten el canje de bonos el día de mañana (jueves)", dijo Enrique Trejo, operador de cambios del grupo Banorte-IXE.

El peso mexicano cerró en 12.8750 por dólar, con una ganancia del 0.99 por ciento, equivalente a 12.80 centavos frente a los 13.0030 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

El precio de cierre quedó justo debajo del referencial promedio móvil de 200 días, que se ubicó en esta jornada en 12.8860 unidades por dólar, y que es visto como un divisor de la tendencia de la moneda mexicana en el mediano plazo.

El peso operó consistentemente por arriba de este promedio desde agosto del año pasado, cuando el riesgo de un contagio de la crisis griega al resto de la zona euro hizo temblar a los mercados del mundo.

El rally del peso este año lo trajo de vuelta a este nivel, alrededor del cual ha venido oscilando en las últimas semanas.

La resolución de la problemática griega y nuevos datos positivos de Estados Unidos podrían ser un factor decisivo para que el peso se interne nuevamente por debajo de este hito técnico.

Bolsa, Con Timido Avance

La bolsa mexicana, en tanto, subió tímidamente. El índice bursátil IPC avanzó un 0.16 por ciento y se ubicó en 37,548.54 puntos, con un sobrio volumen negociado de 317.6 millones de acciones.

Expertos citaron nuevamente como causa del rezago los altos precios relativos de las acciones, debido a factores de valuación y competitividad cambiaria por el fortalecimiento del peso.

"Cerramos marginalmente al alza en pesos, pero en dólares fue bastante la ganancia", dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

El alza estuvo liderada por los títulos del conglomerado industrial Alfa, que sumaron un 2.24 por ciento, a 172.01 pesos, seguidos por los papeles del grupo financiero Banorte que ganaron 0.96 por ciento, a 55.93 pesos.

La falta de convicción del mercado respondió también a la cautela previa a la publicación del dato oficial de empleo de Estados Unidos el viernes.

"Dependiendo de cómo salgan los datos en Estados Unidos va hacer que el mercado jale o no", dijo Gerardo Román, jefe de la mesa de capitales de la operadora de fondos Actinver. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga y Lorena Segura)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below