Real Brasil estable vs dólar, atento a medidas, ambiente externo

miércoles 7 de marzo de 2012 15:19 CST
 

Por José de Castro

SAO PAULO, 7 mar (Reuters) - La moneda brasileña cerró prácticamente estable frente al dólar el miércoles, en un mercado donde la inquietud de los inversores por anuncios de nuevas medidas para el mercado cambiario fueron contrarrestadas por el apetito por el riesgo en el escenario internacional, en una sesión donde el Banco Central nuevamente se abstuvo de intervenir.

El real cerró con una leve baja del 0,03 por ciento, a 1,7645 unidades por dólar a la venta. La moneda abrió en alza al inicio de los negocios alcanzando un máximo de 1,7536 por dólar, luego bajó hasta un mínimo de 1,7750 y posteriormente ganó algo más de fuerza.

"El mercado ha incorporado las advertencias del gobierno de querer impedir mayor valorización del real", dijo José Carlos Amado operador de cambios de la firma Renascença Corretora.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, advirtió nuevamente el miércoles que el Gobierno está preparado para bloquear el exceso de liquidez en la economía brasileña y sostuvo que no se permitirá la especulación en el mercado cambiario a la vista y de futuros.

Las autoridades han endurecido su postura contra una excesiva valorización del real. La semana pasada, el Gobierno adoptó medidas para evitar el ingreso de capitales especulativos al país y advirtió que podría tomar más medidas.

Datos del miércoles del Banco Central mostraron que el flujo cambiario fue positivo la semana pasada en 2.920 millones de dólares, terminando febrero con un saldo positivo de 5.705 millones de dólares. La cifra de febrero fue menor al saldo positivo de enero de 7.283 millones de dólares.

En tanto, los mercados internacionales tuvieron una jornada de recuperación el miércoles, apoyados por cifras mejores a las esperadas sobre el mercado laboral estadounidense y por cierto alivio en los temores de que Grecia pueda caer en una moratoria de pago desordenada.

REUTERS LEA MF