7 de marzo de 2012 / 22:28 / hace 6 años

Euro repunta de mínimos 3 semanas, persiste inquietud por Grecia

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 7 mar (Reuters) - El dólar cayó ampliamente el miércoles luego de un informe que citó a funcionarios de la Reserva Federal estadounidense diciendo que estaban considerando un nuevo programa de compra de bonos para apoyar la frágil recuperación económica de la mayor economía del mundo, lo que minaría el valor del billete verde.

El euro repuntó de mínimos de tres semanas contra el dólar, pero sus ganancias fueron controladas por el aún no resuelto acuerdo del canje de bonos griego, que aún requiere que los tenedores privados de deuda acepten los términos para una rebaja nominal de un 53,5 por ciento en el valor de sus inversiones.

Según el Wall Street Journal, funcionarios de la Fed están considerando que si se decidiera comprar más bonos para impulsar el crecimiento, el banco central podría pedir prestado de vuelta el dinero que usó para comprar esos bonos por periodos cortos de tiempo a bajas tasas de interés para limitar las presiones inflacionarias.

“Eso es algo que el mercado pensó que era completamente imposible, que es una tercera ronda de alivio cuantitativo antes del fin del ciclo electoral, incluso si es en una forma esterilizada”, dijo Boris Schlossberg, director de estudios de monedas de GFT en Jersey City, Nueva Jersey.

“Es muy positivo para las acciones, pero negativo para el dólar”, agregó.

El dólar cayó un 0,18 por ciento contra una canasta de monedas. Mientras, el euro subió un 0,27 por ciento a 1,3151 dólares, muy cerca del máximo del día de 1,3164 dólares, según datos de Reuters.

Acreedores privados tienen hasta el jueves para decidir si aceptarán un canje de sus bonos griegos por activos de menor valor, un acuerdo que recortaría casi un tercio de los 350.000 millones de euros de la carga de deuda de Atenas para evitar una moratoria desordenada.

Funcionarios griegos dijeron que la mayoría de los acreedores se plegaban al acuerdo, pero inversores estuvieron cautos e inicialmente llevaron al euro a caer hasta los 1,3095 dólares, su menor nivel desde mediados de febrero.

Los inversores enfrentan el riesgo de que no se concrete el acuerdo griego, además de una reunión del Banco Central Europeo el jueves y un clave informe de empleo de Estados Unidos el viernes.

El dólar, en tanto, subió un 0,40 por ciento contra el yen a 81,17 yenes, retirándose de un mínimo de una semana, pero retrocedió un 0,25 por ciento a 0,9165 francos suizos y un 0,323 por ciento frente al dólar canadiense a 0,9977 dólares canadienses.

Pero incluso si se lleva a cabo el acuerdo griego, el euro podría aún retroceder a 1,30 dólares para finales de marzo, dijo Carl Hammer, estratega de monedas jefe de SEB en Estocolmo.

Hace una semana, el euro se acercó a los 1,35 dólares, su mayor nivel del año. Sin embargo, dudas sobre el canje de deuda en Grecia y preocupaciones sobre el crecimiento en Asia han impulsado a los inversores en la última semana a recortar las operaciones de riesgo y refugiarse en el dólar.

Recientes datos económicos de Estados Unidos también han pulido el atractivo del dólar, incluyendo un informe del miércoles que mostró que los empleadores privados agregaron 216.000 puestos de trabajo el mes pasado.

El dólar ha ganado cerca de un 1,4 por ciento contra seis mayores monedas en lo que va de marzo.

(Reporte adicional de Jessica Mortimer en Londres)

REUTERS MF

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below