Bonos EEUU suben por Grecia y temor por crecimiento global

martes 6 de marzo de 2012 15:46 CST
 

Por Chris Reese y Walter Brandimarte

NUEVA YORK, 6 mar (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos treparon el martes después que las preocupaciones de que Grecia no pueda cumplir el plazo para concretar un canje de deuda con sus acreedores privados y evitar una moratoria de pago desordenada desató una búsqueda de activos seguros.

Al mismo tiempo, los inversores salieron de las acciones y buena parte de ellos se refugió en los bonos, después que la poderosa economía latinoamericana de Brasil anunció un decepcionante desempeño económico en el 2011, sólo un día después que China recortó su previsión de crecimiento para este año.

En Europa, los últimos datos sugirieron que será difícil que la economía pueda evitar la recesión.

Grecia necesita completar un canje de bonos con sus acreedores privados, programado para cerrar el jueves, antes de recibir los fondos de un segundo rescate. Un fracaso en cerrar el canje podría provocar una caótica moratoria de pago que según el grupo principal de tenedores privados de bonos griegos causará daños por más de un billón de euros a la zona euro.

"El riesgo financiero sistémico global está en todos los frentes ahora mismo. La cuestión es si será exitoso con los suficientes tenedores privados de bonos participando en el canje para evitar el espectro de un 'default' con 'D' mayúscula", dijo David Dietze, estratega de inversiones con Point View Wealth Management, Inc en Summit, Nueva Jersey.

Las preocupaciones por Grecia llevaron a las acciones a una caída de más del 1,5 por ciento y fortalecieron la demanda de activos de poco riesgo, como los bonos, donde el papel referencial a 10 años se negoció con alza de 20/32 en el precio y un rendimiento del 1,95 por ciento, una baja desde el 2,02 por ciento del lunes.

Los bonos a 30 años subieron 1-15/32 en el precio y ofrecieron un rendimiento del 3.09 por ciento, una baja desde el 3,16 por ciento del lunes.

Exceptuando el desempeño del martes, las acciones han estado subiendo buena parte de este año, mientras que los precios de los bonos del Tesoro no se han mantenido muy firmes. El rendimiento de la nota a 10 años permanece en un rango del 1,79 al 2,17 por ciento desde principios de noviembre.   Continuación...