Con el real bajo fuego, Brasil se atrinchera en proteccionismo

miércoles 7 de marzo de 2012 08:23 CST
 

* Brasil vive rebrote de proteccionismo

* Exige revisión de acuerdo de autos con México

* Real se fortalece más de 6 pct en 2012

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 7 mar (Reuters) - Golpeado por la apreciación del real, Brasil vive un rebrote de proteccionismo que amenaza con desgastar sus relaciones comerciales con otras naciones de América Latina y minar de desconfianza el terreno para futuros acuerdos regionales.

Brasil forzó a la revisión de un tratado de libre comercio de autos con México, una agresiva medida para proteger a un sector que representa un 25 por ciento de su Producto Interno Bruto industrial. Y si México no acepta, Brasil romperá el acuerdo.

"Uno de los riesgos de la crisis financiera es que hayan brotes de proteccionismo", dijo a Reuters el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, en una entrevista reciente. "Es un tema que nos preocupa a todos".

Brasil dice ser blanco de una guerra cambiaria que disparó el real más de un 6 por ciento en lo que va del 2012, erosionó la competitividad de su industria y abrió las puertas de la mayor economía de América Latina a una avalancha de importaciones baratas como los autos mexicanos.

La presidenta Dilma Rousseff acusó a Europa de inundar el sistema financiero con un "tsunami" de dinero barato. Y Brasil, con unas de las tasas de interés más altas del planeta, es un imán para esos flujos que encarecen sus exportaciones.   Continuación...