6 de marzo de 2012 / 11:28 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Ganancia de Fresnillo sube por precio de la plata

4 MIN. DE LECTURA

* EBITDA trepa 63 pct el 2011 con margen de 70,2 pct

* Aumenta dividendo a más del doble

* Fija meta 65 mln onzas plata y 500.000 onzas oro para 2018

* Acciones suben 2,2 pct en Londres (Agrega citas, precio acción y detalles)

LONDRES, 6 mar (Reuters) - Fresnillo, el mayor productor mundial de plata primaria, dijo que los sólidos precios de los metales impulsaron sus ganancias en el 2011 y ayudaron a más que duplicar su dividendo final, compensando el alza de la electricidad, de costos salariales y la inversión en controles de seguridad.

La minera mexicana, que no tiene deuda y cuenta con 685 millones de dólares en efectivo al cierre del 2011, dijo el martes que era poco probable que repitiera el extraordinario dividendo de diciembre este año, porque impulsará el gasto en exploración y en nuevas minas para compensar una baja de la ley en el mineral de su mina insignia Fresnillo, que ha funcionado por 500 años.

Fresnillo también descartó rumores de un compra, a casi tres años de haber retirado su oferta por su rival canadiense MAG Silver, que sigue siendo su socia en el proyecto Juanicipio.

"En este momento los precios son muy altos, es muy caro comprar cualquier cosa. Y además de eso, la calidad de muchos de los proyectos que hemos evaluado (implican que) no entregan un valor apropiado a nuestros accionistas", dijo Jaime Lomelin, presidente ejecutivo de la minera.

"Por el momento preferimos el crecimiento orgánico", añadió.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de la minera mexicana subieron un 63 por ciento a 1.540 millones de dólares, en línea con las expectativas de los analistas, mientras que los beneficios antes de intereses e impuestos subieron un 39 por ciento, por encima de las previsiones.

La minera que cotiza en Londres también aumentó su dividendo final a 40 centavos de dólar por acción, lo que lleva su pago total a 102,85 centavos desde 44,8 centavos.

"Estamos planificando bastante gasto de capital este año", dijo Mario Arreguin, jefe financiero de Fresnillo, consultado acerca de la posibilidad de otro dividendo extraordinario.

Las acciones de Fresnillo subían un 2,2 por ciento a 1.872 peniques a las 0930 GMT, en comparación con el retroceso de un 1,2 por ciento del sector.

"Están manteniendo un margen decente y generando mucha liquidez (...). Sospecho que tendrán sobre 1.000 millones de dólares en efectivo para finales de este año", dijo Cailey Barker, analista de Numis.

"Un buen conjunto de resultados", añadió.

Impulso

Fresnillo, que además es la segunda mayor minera de oro en México, dijo en enero que superó su meta de producción anual y que prevé una producción de plata estable en el 2012, porque el aporte de sus nuevas minas compensará una baja de la ley en su operación principal.

La minera mantuvo el martes su guía y dijo que se encamina a cumplir con su meta de producir 65 millones de onzas de plata por año y 500.000 onzas atribuible de oro por año para el 2018, gracias al aporte de sus nuevas minas, incluyendo Noche Buena, que se espera comience a entregar en marzo.

Los precios de la plata tocaron un máximo histórico de 49,51 dólares la onza en abril del 2011 y luego volvieron a caer a finales de año. Sin embargo, el precio promedio del año casi se duplicó frente al 2010.

Fresnillo ha impulsado el gasto en exploración y dijo que espera que la demanda de los inversores por metales preciosos y el creciente uso industrial de la plata apoyen la demanda. (Reporte de Clara Ferreira-Marques. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below