Ganancia 2011 de Fresnillo sube impulsada por precio de la plata

martes 6 de marzo de 2012 02:33 CST
 

LONDRES, 6 mar (Reuters) - Fresnillo, el mayor productor mundial de plata primaria, dijo que los sólidos precios de los metales impulsaron sus ganancias en el 2011 y ayudaron a más que duplicar su dividendo final, compensando el alza en los precios de la electricidad, costos salariales y la inversión en controles de seguridad más estrictos.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de la minera mexicana se elevaron en un 63 por ciento a 1.540 millones de dólares, en línea con las expectativas de los analistas, mientras que las utilidades antes de intereses e impuestos subieron un 39 por ciento, por encima de las previsiones.

La minera que cotiza en Londres también aumentó su dividendo final a 40 centavos de dólar por acción, lo que lleva su pago total a 102,85 centavos desde 44,8 centavos.

Fresnillo, la segunda mayor minera de oro en México, dijo en enero que superó su meta de producción anual y que prevé una producción de plata estable en el 2012, cuando un impulso de sus nuevas minas compense una baja ley de los minerales en su operación principal.

La minera mantuvo el martes su orientación y dijo que se encamina de cumplir su meta de producir 65 millones de onzas de plata por año y 500.000 onzas atribuibles de oro por año para el 2018, gracias al aporte de sus nuevas minas, incluyendo Noche Buena, que se espera comience a producir en marzo.

Los precios de la plata tocaron un máximo histórico de 49,51 dólares la onza en abril del 2011 y luego volvieron a caer a finales de año. Sin embargo, el precio promedio del año casi se duplicó frente al 2010.

Fresnillo, que no tiene deuda y cuenta con 685 millones de dólares en efectivo en su hoja de balance, ha impulsado el gasto en exploración y dijo que espera que la demanda de los inversores por metales preciosos y el creciente uso industrial de la plata apoyen la demanda. (Reporte de Clara Ferreira-Marques. Editado en español por Carlos Aliaga)