PETROLEO-Barril sube por Irán, temor a economía limita avance

lunes 5 de marzo de 2012 14:23 CST
 

(Actualiza con precios de cierre y actividad del mercado)

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 5 mar (Reuters) - El petróleo subió el lunes en una sesión volátil, en la que el impulso de los temores sobre el suministro y las tensiones por el programa nuclear de Irán fueron contrarrestados por las preocupaciones sobre la economía en China, Europa y Estados Unidos.

* En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en abril cerró con un alza de 2 centavos, o un 0,02 por ciento, a 106,72 dólares por barril, tras operar entre 105,5 y 107,42 dólares.

* El petróleo Brent terminó con un avance de 15 centavos, o un 0,12 por ciento, a 123,80 dólares por barril.

* "El riesgo geopolítico está colocando un piso" al precio, dijo Michael Hewson, analista de CMC.

* El temor por el suministro se mantuvo en el mercado en medio de las tensiones entre Irán y Occidente, lo que podría afectar el suministro de Oriente Medio.

* El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el lunes a Benjamin Netanyahu a darle más tiempo a las sanciones que buscan frenar las ambiciones nucleares de Irán, pero el primer ministro israelí no dio señales de alejarse de la idea de una posible acción militar.

* Irán ha triplicado su producción mensual de uranio altamente enriquecido y la agencia de supervisión nuclear de la ONU tiene "serias preocupaciones" sobre las posibles dimensiones de las actividades atómicas de Teherán, dijo el lunes el jefe de la agencia de Naciones Unidas.   Continuación...