Comicios en pequeño Belice despiertan interés por tema bono

lunes 5 de marzo de 2012 15:25 CST
 

Por Krista Hughes

CIUDAD DE BELICE, 5 mar (Reuters) - Belice acudirá el miércoles a las urnas en una elección que podría mejorar la salud financiera de este pequeño país centroamericano, después de que el primer ministro transformara el pago de un bono de 550 millones de dólares en un tema de campaña.

El centrista primer ministro, Dean Barrow, ha dicho que si es reelecto su primera medida será renegociar los términos de un bono que genera la mitad de la deuda del país.

Belice está atrapado en un doloroso programa de crecientes tasas de interés, que absorberán el 12 por ciento de los ingresos fiscales cada año a partir de agosto de 2012.

Los comentarios de Barrow, quien calificó el llamado "súper bono" como una "bota en la garganta" sobre los 313.000 habitantes de Belice , desataron una ola de ventas y rebajas en febrero de las agencias de calificación Moody's Investors y Standard & Poor's bien adentro en territorio "basura".

La reestructuración de la deuda podría correr el riesgo de nuevas rebajas y perjudicar la capacidad del país para recaudar en el futuro fondos en los mercados de capital.

Belice es más conocido por su relajado ambiente y sus vírgenes arrecifes de coral que por ser un destino de inversión internacional. Pero la inclusión de los bonos en el índice de referencia de JP Morgan EMBI Global INDEX significa que probablemente más gestores de fondos tengan estos bonos de lo que sugiere el tamaño relativamente pequeño de la emisión.

La deuda de Belice es de alrededor del 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), o 3.200 dólares por persona, muy por debajo del 200 por ciento de deuda respecto al PIB de San Cristóbal y Nieves, que está llevando a cabo un canje de bonos al mismo tiempo que Grecia, donde la deuda per cápita es 10 veces mayor que en Belice.

Sin embargo, los datos del 2011 del Fondo Monetario Internacional muestran que Belice, cuya economía depende en gran medida del turismo y las exportaciones agrícolas como el azúcar y la banana, es el decimotercer país más endeudado del mundo.

El analista de Moody's Gabriel Torres calificó el bono como "uno de los más riesgosos del mundo".

"Hay países con una deuda mucho mayor que Belice, como Jamaica, que siguen pagando sus deudas, y hay otros que tienen una deuda mucho menor, como Ecuador, que cayó en moratoria", dijo. "Es una decisión política", añadió. (Reporte adicional de Mike McDonald en Ciudad de Guatemala. Editado en español por Rodrigo Charme)