PETROLEO-Brent supera 124 dlrs por preocupación sobre Irán

lunes 5 de marzo de 2012 08:25 CST
 

(actualiza con repunte de precio, cotizaciones)

Por Drazen Jorgic

LONDRES, 5 mar (Reuters) - El crudo Brent subía a más de 124 dólares por barril el lunes ante preocupaciones de que las sanciones contra Irán estén limitando el suministro, contrarrestando el efecto del recorte de la meta del crecimiento económico chino y de un aumento de la producción de petróleo iraquí.

* El impacto de las sanciones a Irán será un tema el lunes en un encuentro entre el presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, subrayando la incertidumbre sobre cuánto petróleo fluirá desde Irán en el futuro cercano.

* "El riesgo geopolítico está colocando un piso" al precio, dijo Michael Hewson, analista de CMC.

* Los futuros del crudo Brent para abril ascendían un 0,48 por ciento, a 124,24 dólares por barril, a las 1423 GMT.

* El crudo estadounidense para abril subía un 0,35 por ciento, a 107,07 dólares.

* China redujo su objetivo de expansión para el 2012 a un mínimo en ocho años, de un 7,5 por ciento, lo que causó un descenso de las bolsas de Asia y planteó interrogantes sobre la demanda de petróleo.

* Si bien los temores sobre Irán continuaban afectando a la confianza del mercado, los analistas dijeron que la posibilidad de una desaceleración del crecimiento chino reduciría la presión sobre el suministro de crudo, mientras que los aspectos técnicos sugerían un limitado potencial alcista.

* Las sanciones contra Irán, el quinto mayor exportador mundial de crudo, han dificultado la comercialización de petróleo y los mayores clientes del país, incluyendo a China, Japón e India están reduciendo las importaciones iraníes, lo que apuntala los valores.

* En Irak, los funcionarios dijeron que la producción de crudo subió por encima de los 3 millones de barriles por día (bpd), un alza respecto de la estimación de Reuters de alrededor de 2,7 millones de bpd en febrero, incrementando el suministro global de petróleo. (reporte adicional de Christopher Johnson en Londres)