PETROLEO-Brent cae tras recorte de meta de crecimiento en China

lunes 5 de marzo de 2012 05:59 CST
 

(actualiza con precios, detalles)

Por Drazen Jorgic

LONDRES, 5 mar (Reuters) - El petróleo retrocedía a unos 123 dólares por barril el lunes al disminuir los temores a un ajuste del suministro después de que China recortó su meta de crecimiento económico para el 2012, y luego de que Irak elevó la producción.

* China redujo su objetivo de expansión para el 2012 a un mínimo en ocho años, de un 7,5 por ciento, lo que causó un descenso de las bolsas de Asia y planteó interrogantes sobre la demanda de petróleo.

* Los futuros del crudo Brent para abril caían 99 centavos a un mínimo de 122,66 dólares, aunque a las 1025 GMT operaban a 123,0 dólares.

* El crudo estadounidense para abril llegó a bajar hasta 1,20 dólares a 105,50 dólares pero luego repuntaba y se negociaba a alrededor de 105,78 dólares.

* Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank en Fráncfort, dijo que el anuncio chino ha centrado a los mercados internacionales en el panorama para el crecimiento global, pero señaló que Irán es un factor dominante por el lado del abastecimiento.

* "Una rebaja de la previsión de crecimiento de China es un factor negativo. Un menor crecimiento en China implica una menor demanda de materias primas. Eso está afectando a la percepción en el mercado", dijo.

* Las sanciones contra Irán, el quinto mayor exportador mundial de crudo, han dificultado la comercialización de petróleo y los mayores clientes del país, incluyendo a China, Japón e India están reduciendo las importaciones iraníes, lo que apuntala los valores.

* En Irak, los funcionarios dijeron que la producción de crudo subió por encima de los 3 millones de barriles por día (bpd), un alza respecto de la estimación de Reuters de alrededor de 2,7 millones de bpd en febrero, incrementando el suministro global de petróleo. (reporte adicional de Jessica Jaganathan en Singapur y Christopher Johnson en Londres)