Bolsas en Asia ceden, inversores aguardan datos

lunes 5 de marzo de 2012 01:08 CST
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, 5 mar (Reuters) - Las bolsas en Asia caían el lunes, con los inversores cautelosos acerca de extender un repunte impulsado por la liquidez sin ver mayor evidencia de un crecimiento global firme y por la inquietud sobre el impacto de una economía china en desaceleración.

El ánimo del mercado ha ido mejorando desde el año pasado luego de que los principales bancos centrales del mundo inundaron el sistema financiero con fondos para desterrar el temor a una crisis del crédito, lo que ha permitido que el dinero fluya en una amplia gama de activos.

Pero aunque datos recientes que sugieren una recuperación en Estados Unidos llevaron a los inversores a cambiar su enfoque hacia los fundamentos económicos y lejos de los problemas de larga data en la zona euro, se mantienen atentos a la evolución de la crisis de deuda y al aumento en los precios del petróleo.

"Los mercados parecen estar en un compás de espera. Los inversores están esperando al próximo catalizador antes de comprometerse con nuevas posiciones", dijo Stan Shamu, un estratega de mercado de IG Markets.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 1,1 por ciento, con las acciones chinas liderando el declive ante las perspectivas de un crecimiento más lento en la segunda economía más grande del mundo. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió un 0,8 por ciento por la toma de ganancias del reciente repunte.

En los mercados de materias primas, el petróleo se recuperaba tras una caída de casi un 2 por ciento el viernes, cuando cedieron las preocupaciones acerca de interrupciones en el suministro desde Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo.

El crudo Brent de Londres subía un 0,1 por ciento, a 123,77 dólares el barril, y el petróleo estadounidese trepaba un 0,2 por ciento, a 106,90 dólares el barril.

El oro al contado, se estabilizaba en torno a 1.712 dólares la onza, luego de sufrir su peor pérdida en una semana.   Continuación...