EXCLUSIVA-Monedas A. Latina bajo fuego de flujos en 2012: BID

viernes 2 de marzo de 2012 15:16 CST
 

* BID ve fuerte presión flujos capital en A. Latina

* Dice países podrían endurecer controles de cambio

* Mejor defensa para A. Latina es macroeconomía sana

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 2 mar (Reuters) - La recesión en Europa y las bajas tasas de interés en Estados Unidos mantendrán este año a las monedas de América Latina bajo fuerte presión de flujos de capital, forzando a los gobiernos a adoptar medidas pragmáticas como controles de capital, dijo el viernes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff culpó esta semana al "tsunami" de dinero barato tras los programas de alivio cuantitativo de la Reserva Federal de Estados Unidos y la inyección de efectivo del Banco Central Europeo por la excesiva apreciación del real, que está golpeando la competitividad de su industria.

"Tenemos que ser claros en que en la medida que haya recesión en Europa y las tasas de interés estén a niveles cercanos a cero vamos a seguir atrayendo muchos flujos de inversión", dijo a Reuters el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, durante una visita a Sao Paulo.

"Obviamente todo eso presenta un reto muy grande para la política monetaria" en América Latina, añadió.

Brasil está alarmado por los 530.000 millones de euros en créditos de bajo costo ofrecidos el miércoles por el Banco Central Europeo para apuntalar la zona euro, amenazada por una severa crisis de deuda.   Continuación...