2 de marzo de 2012 / 21:19 / hace 6 años

EXCLUSIVA-Monedas A. Latina bajo fuego de flujos en 2012: BID

* BID ve fuerte presión flujos capital en A. Latina

* Dice países podrían endurecer controles de cambio

* Mejor defensa para A. Latina es macroeconomía sana

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 2 mar (Reuters) - La recesión en Europa y las bajas tasas de interés en Estados Unidos mantendrán este año a las monedas de América Latina bajo fuerte presión de flujos de capital, forzando a los gobiernos a adoptar medidas pragmáticas como controles de capital, dijo el viernes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff culpó esta semana al “tsunami” de dinero barato tras los programas de alivio cuantitativo de la Reserva Federal de Estados Unidos y la inyección de efectivo del Banco Central Europeo por la excesiva apreciación del real, que está golpeando la competitividad de su industria.

“Tenemos que ser claros en que en la medida que haya recesión en Europa y las tasas de interés estén a niveles cercanos a cero vamos a seguir atrayendo muchos flujos de inversión”, dijo a Reuters el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, durante una visita a Sao Paulo.

“Obviamente todo eso presenta un reto muy grande para la política monetaria” en América Latina, añadió.

Brasil está alarmado por los 530.000 millones de euros en créditos de bajo costo ofrecidos el miércoles por el Banco Central Europeo para apuntalar la zona euro, amenazada por una severa crisis de deuda.

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) atraídos por la región se dispararon un 54 por ciento en el primer semestre del 2011 respecto al año anterior, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Brasil cerró el 2011 con un récord histórico de 65.000 millones de dólares en flujos y sospecha que parte de ese dinero es capital financiero disfrazado de IED, atraído por sus tasas de interés, de las más altas del mundo.

La mayor economía de América Latina respondió el jueves a la avalancha de dólares endureciendo sus controles de capital para ciertos tipos de operaciones financieras con la esperanza de frenar la captación de créditos baratos no productivos en el extranjero. Y el presidente del BID, aplaudió la medida.

“Yo creo que la única respuesta que hay son el tipo de medidas que ha tomado Brasil”, dijo Moreno.

Colombia y Perú se esfuerzan en contener la fuerte apreciación de sus monedas mediante intervenciones en sus mercados cambiarios.

En lo que va del año, el peso colombiano se ha apreciado alrededor de un 9 por ciento por el masivo ingreso de flujos de inversión extranjera tanto directa como hacia portafolios.

El avance del sol en Perú, en tanto, ha sido frenado por las constantes compras de dólares por parte del Banco Central, que en lo que va del año ha adquirido 3.815,5 millones de dólares.

Mientras, el peso chileno acumula un alza del 7,36 por ciento en el 2012, lo que aumenta la presión para que el Banco Central reanude sus compras de dólares en el mercado para frenar la apreciación de la moneda local, que perjudica a los exportadores.

MACROECONOMIA SANA

El presidente del organismo multilateral dijo que América Latina crecería entre un 3,5 y 4 por ciento en el 2012 como reflejo de la crisis, una desaceleración que atribuyó a factores externos.

La región tiene una menor capacidad fiscal de adoptar medidas contracíclicas que frente a la crisis del 2009 y debe controlar sus gastos, dijo Moreno.

“Seguir manteniendo una macroeconomía sana y una buena regulación sobre el sector financiero son las mejores defensas que tenemos”, sostuvo Moreno.

El BID no teme a la dependencia de América Latina de sus exportaciones de materias primas a Asia y cree que la demanda seguirá creciendo sostenidamente.

Pero el alza de los precios del petróleo encarecerá los fletes y podría acabar resucitando a la industria manufacturera en la región, golpeada por los bajos costos de producción en Asia.

“En la medida en que los precios del petróleo se mantengan al alza hay una oportunidad para integrar mucho más verticalmente nuestra producción industrial”, dijo.

“Yo creo que vamos a ir viendo un renacimiento de las manufacturas en nuestros países”, añadió. (Reporte de Esteban Israel, Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below