Brasil, a la espera de posición México sobre acuerdo automotor

viernes 2 de marzo de 2012 12:59 CST
 

BRASILIA, 2 mar (Reuters) - El Gobierno brasileño espera una respuesta de México para concluir la negociación de revisión del acuerdo automotor en vigor entre ambos países desde el 2002, dijo a Reuters el viernes el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Alessandro Teixeira.

Brasil, que amenaza con romper el pacto después de sufrir un déficit comercial de 1.700 millones de dólares en el 2011 debido al acuerdo, quiere ampliar la exigencia de contenido local mexicano para las importaciones de su socio comercial, además de un sistema de cuotas para las exportaciones de vehículos de México al país.

Brasil también quiere incluir los vehículos pesados a los nuevos términos.

"La pelota está con ellos", dijo Teixeira el viernes, argumentando que la revisión del acuerdo no debe ser interpretada como un medida proteccionista por parte del Gobierno brasileño.

"Es un tema de agregar producción local. Y eso es bueno para México y es bueno para Brasil", comentó Teixeira, quien evitó entregar más detalles sobre las discusiones y afirmó que espera la respuesta del Gobierno mexicano en los próximos días.

El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, dijo el jueves que las negociaciones podrían ser finalizadas la próxima semana y que el país está dispuesto a renegociar el acuerdo "bajo términos de reciprocidad".

Según Brasilia, para exportar vehículos a México a través del acuerdo, Brasil atiende a una exigencia de contenido local en los automóviles de un 60 por ciento, mientras que la exigencia mexicana para sus exportadores es de un 30 por ciento. (Reporte de Luciana Otoni; Editado en español por Patricio Abusleme)