Peso mexicano cae por déficit España, cautela tras alza previa

viernes 2 de marzo de 2012 11:58 CST
 

MEXICO DF, 2 mar (Reuters) - El peso mexicano cedía el viernes a tono con el descenso del euro, luego de que España dijo que no podrá cumplir con la meta de déficit fiscal a la que se comprometió con la Comisión Europea, presionando a los inversores a tomar ganancias tras una fuerte alza en la víspera.

La moneda cotizaba en 12.7695 por dólar, con una pérdida del 0.33 por ciento o 4.25 centavos, frente a los 12.7270 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

España anunció que no podrá cumplir el objetivo acordado con Bruselas de reducir este año su déficit público al 4.4 por ciento del PIB, abriendo un potencial foco de conflicto con la Comisión Europea.

Pese a ello, el país mantiene el objetivo de reducir el déficit al 3 por ciento del PIB para el 2013.

"El ministro de Finanzas español (...) no está diciendo que se vaya a desviar, sino que está tomando una estrategia, pero el mercado ve que no se cumple con expectativas y de inmediato reacciona", dijo Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

Operadores consideraban que la noticia era una buena excusa para actuar con cautela y recoger parte de las ganancias de la jornada previa.

El peso se apreció un 1.05 por ciento el jueves, su mayor alza desde el 2 de febrero, tocando un máximo de sesión de 12.72 unidades por dólar. (Reporte de Jean Luis Arce)