ACTUALIZA 2-Dólar sube a máximo 9 meses vs yen, euro cae

viernes 2 de marzo de 2012 09:19 CST
 

(Actualiza cotizaciones, agrega detalles. Cambia procedencia: anterior LONDRES)

NUEVA YORK, 2 mar (Reuters) - El dólar subió el viernes a un máximo de nueve meses contra el yen, después de datos que mostraron persistentes presiones negativas de precios en Japón que podrían llevar al banco central nipón a aplicar un mayor estímulo monetario y debilitar más su moneda.

Los precios subyacentes al consumidor de Japón cayeron un 0,1 por ciento a tasa anual en enero, sumando su cuarto mes seguido de descensos y sugiriendo que la deflación persistirá este año en medio de una demanda interna frágil.

El dólar se apreciaba también frente al euro, que seguía golpeado por la persistente crisis de deuda en Europa.

La moneda estadounidense se fortaleció esta semana frente al euro y el yen después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, evitara en testimonios ante el Congreso comprometerse a tomar más medidas de estímulo monetario.

Los actores del mercado contrastaron la postura de Bernanke con la sorpresiva decisión del Banco de Japón anunciada en febrero de ampliar sus compras de activos y con la fuerte inyección de liquidez del Banco Central Europeo a los bancos de la zona euro.

Las cifras de Japón "efectivamente confirman que la batalla de una década contra la deflación continúa", dijo Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange en Washington. "Esto valida las proyecciones para una nueva caída del yen", agregó.

El dólar subía cerca del 0,5 por ciento a 81,51 yenes , tras tocar los 81,71 yenes, su mejor nivel desde mayo. El billete verde ha subido un 0,3 por ciento contra el yen esta semana, sumando su cuarta semana seguida de ganancias.

Los operadores dijeron que una barrera de opciones en 81,75 yenes atrajo órdenes de ventas, lo cual podría evitar que el dólar se apreciara mucho más frente al yen en el corto plazo.   Continuación...