Transexual reta homofobia en México y se lanza a arena política

martes 13 de marzo de 2012 08:37 CST
 

Por Lizbeth Díaz

MEXICO DF, 13 mar (Reuters) - Asegura que predijo el tsunami del 2004 en el sudeste asiático y la explosión de una mina de carbón en el norte de México en el 2006. Además ofrece a sus simpatizantes convertirlos en millonarios siguiendo sus consejos de feng shui.

Diana Marroquín Bayardo, popular por sus espacios en televisión, radio y prensa, en los que habla del horóscopo chino y lanza predicciones, atravesó un largo periplo para pasar de hombre a mujer y que el Estado admitiera su nueva identidad.

La ahora mujer, conocida como Diana Bayardo, será la primera transexual con estatus legal en lanzarse como candidata a diputada federal en las elecciones de julio en México, un país considerado muy machista y donde se han registrado cientos de crímenes por homofobia en la última década.

Pese a ese machismo, la capital -Ciudad de México- ha ido en contrasentido del país y ha aprobado leyes progresistas como la despenalización del aborto, las bodas homosexuales y la legalización del cambio de sexo, abriendo paso a los transexuales en las filas del partido que gobierna la capital.

"No soy solamente una persona que se cambió de sexo y que quiere ser candidata. No es mi prioridad que se sepa (que es transexual), (sino que) es importante acercarme a todos los grupos vulnerables", dijo a Reuters Bayardo, de largo cabello rubio teñido, uñas postizas y zapatos de tacón alto.

La candidata, una abogada que busca un escaño por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en un Congreso dominado por los hombres, propone crear un instituto que promueva la tolerancia a la diversidad sexual y la tipificación de las agresiones y crímenes de odio como delitos que requieren sanciones más severas.

México registró 705 asesinatos contra homosexuales entre 1995 y el 2009, de los cuales la mayoría está sin esclarecer, según la organización civil Letra S.

  Continuación...