ENTREVISTA-Investigación buscará prácticas monopólicas desde 2006 en mercado de bonos México

viernes 21 de abril de 2017 13:13 CDT
 

Por Noe Torres y Sheky Espejo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 abr (Reuters) - Una investigación en el mercado de intermediación de deuda gubernamental en México podría escudriñar transacciones hechas hasta 10 años atrás de todos los instrumentos federales y estatales emitidos en busca de posibles prácticas monopólicas de operadores, dijo un funcionario involucrado en la pesquisa.

Esta semana, la autoridad de competencia, la Cofece, anunció que en octubre de 2016 inició una indagatoria en busca de posibles acuerdos entre los participantes del sector para manipular un mercado que opera alrededor de 100,000 millones de pesos diarios (5,300 millones de dólares).

La investigación involucra todos los instrumentos emitidos por el Gobierno federal, estados y municipios, la agencia de protección bancaria IPAB, la banca de desarrollo y empresas estatales como la petrolera Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo Carlos Mena, jefe del brazo investigador de la Cofece.

"Cualquier institución financiera que participe como postor podría estar involucrada en la investigación", dijo Mena, en una entrevista telefónica con Reuters en la tarde del jueves.

"Lo que estamos tratando de determinar es si las instituciones de crédito, las casas de bolsa o sociedades de inversión dejaron de competir o relajaron esa competencia a través de intercambiar información o manipular el precio o la demanda en el mercado", agregó.

La indagatoria abarca tanto las colocaciones primarias de títulos como aquellas transacciones realizadas en los mercados secundarios por hasta 10 años.

"Si de las líneas de investigación surge evidencia para centrarnos en ciertos años específicos o en ciertos episodios incluso específicos ahí se va acotando, pero en principio esas son las facultades que tenemos y es lo que podemos hacer con esta investigación", destacó.

"Es un tema importante y hay que tomarlo con mucho cuidado", subrayó Mena.   Continuación...