ACTUALIZA 1-México dice buscará negociar comercio, seguridad y migración con Trump

miércoles 11 de enero de 2017 18:05 CST
 

(Agrega citas y detalles)

CIUDAD DE MÉXICO, 11 ene (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el miércoles que buscará negociar temas como comercio, seguridad y migración con el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y que seguirá promoviendo el libre comercio entre los países de Norteamérica.

México, Estados Unidos y Canadá forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ha traído millonarias inversiones al país latinoamericano desde su integración en 1994, pero que Trump ha amenazado con abandonar si no logra renegociarlo luego de que asuma el poder la próxima semana.

"Todos los temas que definen nuestra relación bilateral están sobre la mesa, incluyendo seguridad, migración y comercio", dijo Peña durante una reunión en Palacio Nacional con embajadores y cónsules.

Más temprano, Trump prometió que habrá un "gran impuesto fronterizo" a las empresas que trasladen puestos de trabajo fuera de Estados Unidos, encendiendo temores sobre el futuro de la industria automotriz, que con el TLCAN se erigió como uno de los pilares de la economía mexicana.

Peña Nieto dijo que su país rechaza cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas y que buscará lograr acuerdos con Canadá y Estados Unidos que den certidumbre a los pactos que actualmente rigen sus relaciones comerciales.

Ford anunció la semana pasada la cancelación de sus planes para construir una planta de 1,600 millones de dólares en México, mientras que Fiat Chrysler Automobiles dijo el lunes que podría suspender sus operaciones en el país si los aranceles fijados por Trump son demasiado altos.

"Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México", comentó el presidente, quien dijo que también buscará fortalecer su presencia en otros mercados como Asia, Europa y Sudamérica.

El mandatario dijo también que buscará incrementar la inversión en tecnología e infraestructura para hacer más eficiente la frontera con Estados Unidos, una de las más transitadas del mundo, pero reiteró que su país no pagará por un muro que Trump ha prometido construir con recursos de México.

El flujo de migrantes es una responsabilidad compartida, dijo Peña Nieto, quien pidió a Estados Unidos trabajar para detener el tráfico ilegal de armas hacia México, que desde hace años atraviesa por una ola de violencia ligada a la bandas del crimen organizado. (Redacción Ciudad de México)