RPT-ACTUALIZA 1-Mexicana Pemex aprueba búsqueda de socios para campos Ayin y Batsil en aguas someras

miércoles 19 de octubre de 2016 05:28 CDT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

CIUDAD DE MÉXICO, 18 oct (Reuters) - La petrolera mexicana Pemex dijo el martes que su consejo de administración aprobó que busque socios para desarrollar los campos Ayin y Batsil, en aguas someras del Golfo de México, y espera que se licite en marzo del 2017.

Los campos tienen reservas probadas (1P) de 46 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), dijo Pemex en un comunicado. Este será el segundo "farm out" de la petrolera tras el del bloque Trión en aguas profundas del Golfo de México, que se licitará el 5 de diciembre.

El director general de Pemex Exploración y Producción, Javier Hinojosa, dijo que esperan incluir esta nueva asociación en la primera licitación de la segunda ronda de contratos de hidrocarburos, conocida como 2.1, cuyos fallos se darían a conocer en marzo del 2017.

"Pensamos también (...) que para allá del año 2020 estaremos dando producción y estaremos hablando de esa parte de incrementar nuestra producción en 70,000 barriles de petróleo crudo equivalente", dijo Hinojosa a la radio local Grupo Fórmula.

El ejecutivo explicó que la alianza estará enfocada principalmente en la parte tecnológica y de diseño de infraestructura, ya que el campo Ayin se ubica a 176 metros de tirante de agua, una profundidad en la que Pemex no ha trabajado anteriormente.

"Hay un 'gap' que tenemos que cubrir en la parte tecnológica, en la parte del diseño, en la parte de la ingeniería, de la infraestructura que vamos a utilizar en esta explotación", explicó.

Hinojosa dijo que el desarrollo de Ayin y Batsil supondrá una inversión de unos 4,200 millones de dólares en infraestructura.

El ejecutivo anticipó que la petrolera también planea utilizar "farm outs" para el desarrollo de los campos terrestres de Ogarrio, Mora y Cárdenas, los cuales ya han sido aprobados por el consejo de administración de la compañía y se incluirían en la segunda licitación de la Ronda Dos (2.2).

Agregó que también podrían recurrir al esquema de asociaciones en otros campos de aguas someras y algunos de mayor profundidad, sin ofrecer más detalles.

Las asociaciones de Pemex con privados son parte de la apertura que la gigantesca compañía estatal ha experimentado tras una histórica reforma energética en México, promulgada a fines del 2013, que busca elevar la menguante producción de hidrocarburos del país. (Reporte de Adriana Barrera y Jean Luis Arce)