Alza de populismo en EEUU y Europa amenaza a los mercados emergentes: funcionario Banco Mundial

martes 18 de octubre de 2016 17:39 CDT
 

18 oct (Reuters) - La mayor amenaza para el crecimiento de los mercados emergentes en los próximos años podría provenir de un alza del populismo y el aislamiento en los países desarrollados, dijo el martes un funcionario del Banco Mundial.

Si esa tendencia sigue extendiéndose en Estados Unidos, Europa y otros lugares, impactaría negativamente los mecanismos de comercio y transmisión en las economías emergentes, muchas de las cuales dependen con fuerza de las exportaciones, dijo Axel Peuker, director del departamento bancario y asesoría fiscal del Banco Mundial.

Y si los líderes políticos de los mercados desarrollados se apartan de la globalización podrían catalizar sentimientos similares en los países emergentes, lo que empeoraría la pobreza y la inequidad, remarcó.

El crecimiento del aislamiento es un creciente temor para algunos analistas de mercados y economistas tras la decisión de los británicos de que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

La creciente popularidad de candidatos aislacionistas en Alemania y otros países europeos y las amenazas del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin a acuerdos comerciales con México e imponer tarifas comerciales a China, han generado temores. (Reporte de Dion Rabouin; Editado en español por Javier Leira)