EEUU extradita a México a empresario Zhenli Ye Gon, acusado de lavado de dinero y narcotráfico

martes 18 de octubre de 2016 15:33 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 oct (Reuters) - Estados Unidos entregó el martes a México al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon para que enfrente cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, tras cinco años de batallas legales de su defensa para evitar la extradición.

El arresto de Ye Gon en julio de 2007 en Estados Unidos y la confiscación de 205 millones de dólares en efectivo en su casa en México en unos meses antes tuvieron incidencia en un importante caso de investigación de lavado de dinero en el banco británico HSBC y la empresa de casinos Las Vegas Sands Corp.

Los fiscales estadounidenses acusaron a Ye Gon de importar químicos para que cárteles produjeran ilegalmente metanfetamina a través de una fallida mayorista farmacéutica.

Ye Gon será enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el centro de México, donde un juez lo reclama por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, dijo el fiscal especializado en asuntos internacionales, Salvador Sandoval, en un mensaje a medios.

La entrega del empresario desde Estados Unidos ocurre tras cinco años de batalla en los tribunales para evitar la extradición, debido a que sus abogados argumentaban que podría ser torturado o asesinado en México.

A inicios de agosto, Ye Gon agotó todas sus opciones legales cuando una corte de apelaciones en Richmond, Virginia, rechazó su pedido de reconsiderar el proceso. (Reporte de Noé Torres; Editado por Ricardo Figueroa)