ACTUALIZA 1-Acciones mexicana IEnova suben a mejor nivel en casi año y medio tras oferta subsecuente

viernes 14 de octubre de 2016 15:23 CDT
 

(Agrega detalles y precio de acciones. Cambia primer párrafo y título)

CIUDAD DE MÉXICO, 14 oct (Reuters) - Las acciones de IEnova, la unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, saltaron el viernes a niveles vistos por última vez en mayo del 2015, luego de realizar una oferta primaria subsecuente por 30,400 millones de pesos (unos 1,605 millones de dólares).

Los papeles de IEnova cerraron con una ganancia de 3.15 por ciento en la bolsa mexicana a 83.45 pesos, luego de colocar 380 millones de acciones, incluyendo una sobreasignación en México y el extranjero, a un precio de 80 pesos por título, dijo la firma en un comunicado.

Los títulos tocaron un máximo intradía de 84 pesos.

Los intermediarios colocadores tienen un plazo de 30 días para ejercer la sobreasignación.

"Sempra Energy, a través de una subsidiaria, presentó una postura de compra por el equivalente en pesos de aproximadamente 350.7 millones de dólares en acciones en la oferta nacional al precio de colocación", agregó la compañía.

IEnova destinará los recursos obtenidos al pago de un crédito puente que empleó en la adquisición de Gasoductos de Chihuahua, así como para financiar una porción de la compra del parque eólico Ventik.

Las acciones en la oferta representan un 24.8 por ciento del capital social de la compañía, que después de la operación, asumiendo el ejercicio de sobreasignación, quedará representado por 1,534,023,812 títulos.

La colocación constituye la sexta oferta primaria que se realiza en el mercado local en lo que va del año, según datos de la bolsa.

(1 dólar = 18.936 pesos mexicanos) (Reporte de Gabriela López y Noé Torres, editado por Patricia Avila)