Cuestionado gobernador de estado mexicano de Veracruz pedirá licencia para enfrentar cargos

miércoles 12 de octubre de 2016 08:18 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 12 oct (Reuters) - El gobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, dijo el miércoles que solicitará al Congreso estatal licencia para separarse del cargo a fin de hacer frente a acusaciones en su contra por una serie de delitos.

La Fiscalía General de México investiga a Duarte, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

También se señala al gobernador de Veracruz como el responsable de llevar al estado petrolero, situado en la costa del Golfo de México, a una situación financiera crítica, y a no contener la expansión del crimen organizado, que ha derivado en asesinatos de periodistas y un aumento en los secuestros.

"Para eso estoy solicitando licencia al cargo de gobernador, para hacer frente a esas denuncias", dijo Duarte en una entrevista con la cadena Televisa.

El funcionario, cuyo partido le suspendió sus derechos como miembro, rechazó las acusaciones y dijo que no ha tocado "un sólo centavo" de fondos públicos durante su gestión, que terminaría a fines de noviembre.

El PRI perdió la elección de gobernador de Veracruz en los comicios del 5 de junio, junto a otros importantes bastiones, en un voto de castigo para el oficialismo en las regiones con más denuncias de corrupción. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe, Editado por Janisse Huambachano)