RPT-ACTUALIZA 1-EEUU dice suspenderá temporalmente vuelos para deportar haitianos tras huracán Matthew

miércoles 12 de octubre de 2016 05:15 CDT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

CIUDAD DE MÉXICO, 11 oct (Reuters) - El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson, dijo el martes que, tras el paso del devastador huracán Matthew que dejó cerca de un millar de muertos, Washington suspenderá de manera temporal los vuelos para deportar a centenares de haitianos que buscan asilo en el país.

A finales del mes pasado Estados Unidos anunció que pondría fin a la protección especial que tenían los haitianos desde 2010, tras el potente terremoto que azotó al país más pobre de América.

"Dijimos que reiniciaríamos las deportaciones. Sin embargo, llegó y golpeó y azotó el huracán Matthew y esto significa que los vuelos a Haití se han suspendido debido a las condiciones en ese país tan golpeado", dijo Johnson durante una conferencia de prensa en México.

Johnson aclaró, no obstante, que regresarían a la política de deportaciones "después de esta situación", sin precisar cuándo sucedería.

La inusual ola migratoria ha comenzado a causar estragos en la frontera norte de México, donde cientos de haitianos y africanos tendrán que esperar hasta un mes para que el Gobierno de Estados Unidos les diga si serán acogidos por ese país.

Muchos de ellos han viajado solos o con su familia hasta por cuatro meses y atravesado una decena de países, donde incluso han sido asaltados y extorsionados, como sucedió en Nicaragua donde tuvieron que pagar hasta 1.300 dólares para cruzar la frontera y seguir con su largo camino. (Reporte de Frank Jack Daniel, Alexandra Alper y Lizbeth Díaz, editado por Manuel Farías)