"Startup" de servicios móviles respaldada por co-fundador de Skype busca competir en México

miércoles 12 de octubre de 2016 09:28 CDT
 

Por Christine Murray

CIUDAD DE MÉXICO, 12 oct (Reuters) - Una "startup" estadounidense de servicios inalámbricos respaldada por el co-fundador de Skype se asoció con la firma de televisión satelital Dish México para atraer suscriptores al ofrecer planes gratuitos de llamadas y datos en el cada vez más competitivo mercado local de telefonía móvil.

Freedompop, fundada hace cinco años, se aprovechará de una profunda reforma al sector de las telecomunicaciones que dio acceso a los operadores móviles virtuales (OMVs) a la red de América Móvil, del magnate Carlos Slim, a precios regulados.

OMVs como Virgin Mobile, que posee apenas un 0.6 por ciento de mercado local, rentan capacidad a compañías con redes móviles existentes. Freedompop busca competir con ellos y los operadores, ofreciendo paquetes de llamadas y datos gratis, y cobrando servicios extra, como datos y números telefónicos adicionales.

"El modelo de negocio es realmente lo que nos diferencia", dijo el co-fundador de la firma, Stephen Stokols, en una entrevista telefónica.

Los OMV han luchado para ganar terreno en México, con sólo un 0.8 por ciento de las suscripciones móviles, según datos del regulador del sector. En comparación, en Estados Unidos, la mayor OMV, Tracfone, propiedad de Slim, tiene unos 25 millones de clientes.

A pesar de la reforma, el sector sigue dominado por América Móvil, que posee casi el 70 por ciento del mercado. La competencia también es cada vez más dura, con los operadores locales envueltos en una guerra de precios desde el arribo de la estadounidense AT&T.

El analista del grupo financiero GBM Carlos de Legarreta dijo que, a diferencia de otros países, los OMV en México no se han centrado en nichos de mercado.

Stokols dijo que veía buenas perspectivas para el negocio debido a la reforma y la alianza con Dish México, el segundo mayor proveedor de televisión de paga en el país y propiedad mayoritaria de MVS Comunicaciones de la familia Vargas.   Continuación...