Latinos en EEUU probablemente reducirían su participación en estas elecciones: estudio

martes 11 de octubre de 2016 10:11 CDT
 

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 11 oct (Reuters) - Los latinos parecen menos proclives a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año que en los últimos dos comicios, dijo el martes un estudio de Pew Research Center, pese a que grupos de defensa a los inmigrantes enfurecidos con la retórica del republicano Donald Trump buscan incentivar su participación.

Los resultados de esta menor participación podrían ser un desafío para la demócrata Hillary Clinton ya que depende de las minorías para vencer al empresario de Nueva York, quien el año pasado lanzó su candidatura presidencial calificando a los inmigrantes mexicanos de "violadores" y prometiendo construir un muro para detenerlos.

Cerca de un 89 por ciento de los latinos registrados como votantes dijeron que planeban participar en la elección del 8 de noviembre, según la encuesta, por debajo del 91 por ciento registrado en el sondeo de octubre del 2012 y del 94 por ciento del sondeo de julio del 2008.

Aproximadamente un 10 por ciento dijo que no votaría en las próximas elecciones, y un 1,0 por ciento dijo que aún no lo sabía.

En comparación, cerca de un 96 por ciento del total de la población de votantes registrados en Estados Unidos planean votar el 8 de noviembre, dijo Pew.

Los latinos, un segmento de rápido crecimiento del electorado de Estados Unidos con una creciente influencia en estados como Florida y Nevada, tienden a inclinarse a favor de los demócratas y de favorecer a Clinton sobre Trump.

Cerca de un 58 por ciento apoya a Clinton frente a un 19 por ciento que respalda a Trump, según el sondeo. Otro 10 por ciento favorece al candidato del Partido Libertario Gary Johnson y un 6 por ciento prefiere a la representante del Partido Verde, Jill Stein.

Pero la asistencia de los latinos a las urnas tiende a ubicarse bien por debajo de los blancos y los afroamericanos, mitigando su impacto en las contiendas políticas.

Un número de grupos civiles que se oponen a Trump han estado trabajando para asegurar la asistencia de los latinos a los comicios. (Editado en español por Juana Casas)