Peso mexicano sube frente al dólar tras polémica por video de Trump; libra opera casi estable

lunes 10 de octubre de 2016 07:53 CDT
 

Por Patrick Graham

LONDRES, 10 oct (Reuters) - El peso mexicano subía tras la publicación de un video en el que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, hizo comentarios denigrantes sobre las mujeres; mientras la libra esterlina permanecía estable en momentos en que el dólar recortaba pérdidas ante una canasta de monedas.

* El peso mexicano, que desde mayo se ve presionado por las promesas de campaña de Trump de restringir la inmigración y replantear las relaciones comerciales de Estados Unidos con su vecino al sur, subía luego de que los mercados redujeron las posibilidades de una victoria del republicano en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

* La moneda mexicana trepaba alrededor de un 2 por ciento a 18,91 unidades por dólar a las 1225 GMT -su máximo en casi un mes-, manteniendo los avances que obtuvo tras el segundo debate de candidatos presidenciales estadounidenses entre Trump y la demócrata Hillary Clinton.

* En un video publicado el viernes, se escucha a Trump hablando con micrófono abierto en el 2005 sobre el manoseo a mujeres y un intento de seducción a una mujer casada. El tema profundizó las fisuras entre Trump y la elite republicana.

* La libra esterlina operaba estable el lunes, luego de un inicio de sesión tambaleante tras la agitación de la semana pasada.

* Un índice del Banco de Inglaterra, que no operó durante la drástica caída del 10 por ciento de la libra en Asia el viernes, tocó un mínimo desde 2009 porque continúa la presión por los temores en torno al impacto de la salida británica de la Unión Europea.

* La moneda británica caía cerca de 0,4 por ciento frente al cierre del viernes, a 1,2390 dólares, y caía menos de 0,1 por ciento a cerca de 90 centavos frente al euro.

(Reporte adicional de Marc Jones en Londres y Masayuki Kitano en Singapur; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)