Trump dice que enviará a Clinton a la cárcel por caso de emails si gana la presidencia EEUU

lunes 10 de octubre de 2016 01:28 CDT
 

Por Steve Holland y Emily Stephenson

ST. LOUIS, 10 oct (Reuters) - Un desafiante Donald Trump dijo el domingo que si gana la Casa Blanca enviaría a la cárcel a su rival Hillary Clinton por utilizar un servidor privado para enviar emails mientras era secretaria de Estado, en medio de un agresivo debate a menos un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Su debate, el segundo de tres antes de la votación del 8 de noviembre, fue notable por los intercambios brutales entre Trump, el candidato republicano a la presidencia, y Clinton, su rival demócrata.

Él la llamó un "diablo" que miente repetidamente, y la describió como alguien con un odio tremendo en su corazón. Ella lo calificó como un abusador de mujeres.

Hubo una sensación palpable de desprecio mutuo desde el comienzo del debate, cuando se saludaron sin estrechar las manos, como es tradicional. Los moderadores Anderson Cooper de CNN y Martha Raddatz de ABC a ratos parecían estar observando la colisión de dos trenes.

Durante 90 minutos, Trump, de 70 años, y Clinton, de 68 años, intercambiarios ataques al discutir sobre los impuestos, servicios de salud, la política de Washington respecto a Siria y los comentarios de Clinton de que la mitad de los partidarios de Trump pertenecen a una "cesta de deplorables".

Temprano en el debate de 90 minutos, Trump dijo que nombraría a un fiscal especial para investigar a Clinton por el uso de su correo electrónico, ya que ella había puesto en peligro la seguridad nacional durante su gestión como jefa de la diplomacia estadounidense del 2009 al 2013.

Trump subió al escenario en St. Louis, Misuri, en el momento más peligroso de su candidatura de 16 meses.

Un video del 2005 difundido el viernes, en el que Trump utiliza un lenguaje vulgar para referirse a mujeres, hizo que varios políticos republicanos dejaran de apoyarlo, profundizó las divisiones con figuras clave del partido y pareció complicar aún más su batalla para llegar a la Casa Blanca.   Continuación...