Audio revela cómo supuesto capo ordena y amenaza a jefe policial en México

viernes 9 de septiembre de 2016 14:03 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 9 sep (Reuters) - Un audio difundido por una televisora mexicana reveló cómo supuestamente el jefe de una poderosa organización criminal ordena a un mando policiaco para que retire a su equipo de una exclusiva zona del occidente del país para permitirle el paso.

En el material divulgado el jueves se escucha la voz presuntamente de Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), amenazando al efectivo para que atienda sus peticiones pues si no lo mataría junto a sus subordinados.

"Te estoy ubicando, andamos en Chapala 'güey'", le dice "El Mencho" al agente que identifica con el nombre de León. "Relaja a tu puta gente si no te voy a partir tu madre a tí y a tu bola de perros (...) todos agarran dinero y son buenos de puercos", se escucha en el audio que difundió la televisora Televisa.

En respuesta a las amenazas, el policía responde: "señor usted me conoce (...) usted sabe que hay respeto".

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, había asegurado el jueves que el audio no ha sido autentificado por ninguna autoridad pero admitió que el policía con quien supuestamente habla Oseguera fue separado del cuerpo después de que recibieron el audio, hace casi cinco meses.

Chapala es un importante destino turístico en el que muchos norteamericanos han encontrado un lugar para su retiro.

En mayo de 2012, cerca de la zona, 18 personas fueron asesinadas e incluso algunas fueron mutiladas, en un hecho que apenas asomaba la violencia que se desataría en Jalisco por las disputas entre cárteles de la droga.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en abril en su lista negra al CJNG tras asegurar que "en los últimos años ha mostrado una tendencia creciente" y con "vínculos con otras organizaciones criminales de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia". (Reporte de Lizbeth Díaz, editado por Ana Isabel Martínez y Manuel Farías)