México fija condiciones económicas para bloque Trión para el que Pemex busca socios en licitación

miércoles 7 de septiembre de 2016 11:40 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 7 sep (Reuters) - La Secretaría de Hacienda de México dijo el miércoles que fijó en 3.0 y 4.0 por ciento los valores mínimos y máximos, respectivamente, de la regalía adicional para el bloque Trión ubicado en aguas ultraprofundas del Golfo de México.

La petrolera estatal Pemex está buscando socios para explorar y explotar ese bloque y el 5 de diciembre se llevará a cabo una licitación en la que participarán grandes petroleras para trabajar con la mexicana.

Hacienda dijo que el licitante ganador estará obligado a reconocer las inversiones realizadas por Pemex en el bloque y que los licitantes presentarán su oferta de regalía adicional.

Agregó que en el caso de un empate entre dos o más licitantes, el primer criterio para seleccionar al ganador será un monto en efectivo.

"Ese monto se distribuirá entre el Estado a través del Fondo Mexicano del Petróleo y en inversiones adicionales en el proyecto realizadas a nombre de Pemex", dijo en un comunicado.

Hacienda precisó que en caso de presentarse un empate entre dos o más licitantes, 10 por ciento del monto en efectivo que ofrezca el consorcio ganador deberá pagarse al Estado y 90 por ciento deberá destinarse a inversiones y gastos adicionales en favor de Pemex.

Las actividades de Trión se llevarán a cabo bajo un contrato de licencia que contempla que el Estado recibirá ingresos a través de varias figuras que incluyen Impuesto Sobre la Renta y la regalía básica establecida por ley.

El 5 de diciembre México también licitará en el mismo acto 10 contratos de licencia para exploración y extracción en aguas del Golfo, un proceso visto como relevante en el marco de la apertura petrolera implementada en el país. (Reporte de Ana Isabel Martínez. LEA)