Iglesias de Cuba denuncian presión de EEUU a proyecto de ayuda humanitaria a la isla

miércoles 7 de septiembre de 2016 13:33 CDT
 

LA HABANA, 7 sep (Reuters) - El Consejo de Iglesias de Cuba denunció el miércoles al Gobierno de Estados Unidos por amenazar con revocar el estatus de exención de impuestos a Pastores por la Paz, una organización sin fines de lucro que ha enviado ayuda humanitaria a la isla por décadas desafiando las sanciones de Washington.

El Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por su sigla en inglés) notificó el mes pasado a la fundación religiosa con sede en Nueva York que su estatus estaba en peligro debido a que nunca había solicitado permiso al Departamento del Tesoro para trasladar ayuda humanitaria a Cuba.

El IRS dijo que había estado investigando al grupo religioso desde el 2009.

Desde 1992, mucho antes del deshielo en las relaciones entre La Habana y Washington, el grupo Pastores por la Paz ha organizado caravanas por varias ciudades estadounidenses para recolectar toneladas de donaciones, que van desde autobuses y computadores hasta materiales escolares, para llevarlas a Cuba a través de Canadá o México.

"No se entiende que en este momento, cuando la política del presidente (Barack) Obama es de buscar caminos de entendimiento, que por otro lado se estén tomando este tipo de medidas contra las instituciones que han creado un entendimiento entre nuestros pueblos", dijo a periodistas el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega Dopico.

Cuba y Estados Unidos anunciaron en diciembre de 2014 que trabajarían para normalizar sus relaciones después de 18 meses de conversaciones secretas y relanzaron sus nexos diplomáticos formalmente en julio de 2015 tras cinco década de hostilidad.

Miembros de Pastores por la Paz se han enfrentado en varias ocasiones con las autoridades estadounidenses en las fronteras y han sufrido detenciones temporales y confiscaciones de mercancías, pero nunca se han emprendido acciones legales en su contra.

"No le incumbe al IRS qué podemos llevar a Cuba y de qué manera", dijo en una conferencia de prensa Manolo de los Santos, quien está a cargo de las acciones de Pastores por la Paz en la isla caribeña. De los Santos calificó la medida como un "caso simple de represión".

"Se habla de nuevas relaciones (...) y precisamente se ataca a una de las organizaciones que desde 1992 lleva a cabo un trabajo de desobediencia civil y de educación popular en Estados Unidos sobre el tema de Cuba", añadió.

(Reporte de Nelson Acosta; Editado por Silene Ramírez)