ACTUALIZA 3-Huracán Newton azota zona turística mexicana de Los Cabos, deja al menos 2 muertos

martes 6 de septiembre de 2016 22:28 CDT
 

(Actualiza con muertos)

Por Jean Luis Arce

CABO SAN LUCAS, México, 6 sep (Reuters) - El huracán Newton castigó el martes con intensos vientos y lluvias a la península mexicana de Baja California, donde tocó tierra en la madrugada, y provocó la muerte de al menos dos personas y el temor de los turistas que se encuentran en la exclusiva zona de Los Cabos.

Los dos fallecidos, que fueron encontradas en la playa, formaban parte de la tripulación de un barco pesquero que zarpó del puerto de Ensenada, en Baja California norte, y naufragó en la zona de Cabo Pulmo, en la punta de la península de Baja California sur, dijo el capitán del puerto de La Paz, José Luis Ríos.

Ríos dijo que las otras tres personas que viajaban en la embarcación estaban desaparecidas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos reportó que Newton tocó tierra con una fuerza de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (kph) que bajaron horas después a 120 kph y mantenían su fuerza hacia la noche.

La tormenta se desplazaba en dirección al norte a 28 kph.

Newton dejó a su paso calles inundadas y árboles, postes de luz y carteles caídos que provocaron el corte de la energía eléctrica y los teléfonos celulares e internet funcionaban de manera intermitente.

Las previsiones indicaban un debilitamiento gradual de la tormenta, que se dirigía hacia el Mar de Cortés para después internarse en el árido estado de Sonora, también en territorio mexicano.   Continuación...