Huracán Newton azota con fuerza exclusiva zona turística mexicana de Los Cabos

martes 6 de septiembre de 2016 09:04 CDT
 

Por Jean Luis Arce

SAN JOSÉ DEL CABO, México, 6 sep (Reuters) - El huracán Newton castigaba el martes con intensos vientos y lluvias torrenciales la península mexicana de Baja California, donde tocó tierra en la madrugada y donde se ubica la exclusiva zona turística de Los Cabos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que Newton tocó tierra con categoría I, con vientos máximos de 150 kilómetros por hora (kph) y se desplazaba rápidamente a 28 kph, con lo cual abandonaría la península en unas cinco horas para dirigirse al estado de Sonora, también en territorio mexicano.

"Un debilitamiento gradual se espera para las próximas 24 horas. Sin embargo, Newton sería aún huracán cuando toque tierra por segunda vez a lo largo de la costa noreste de México el miércoles por la mañana", dijo el centro en un reporte.

En el municipio de Los Cabos se ubican Cabo San Lucas y San José del Cabo, dos centros turísticos muy visitados principalmente por estadounidenses.

En ambos sitios se canceló la navegación, los comercios estaban cerrados y las clases fueron suspendidas, así como también los vuelos.

Pobladores de las zonas costeras acudieron a los cerca de 56 albergues habilitados por autoridades de Protección Civil del estado.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dijo que una preocupación es el tamaño del huracán y la cantidad de agua que descargará en pocas horas. (Escrito por Anahí Rama. Editado en español por María Cecilia Mora)