Presidente de México rechaza haber plagiado tesis, admite posible "error metodológico"

jueves 1 de septiembre de 2016 23:43 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 1 sep (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó el jueves haber plagiado textos en la elaboración de su tesis de licenciatura, en respuesta a una investigación periodística que lo acusó de apropiarse de escritos de otros autores, pero admitió que pudo haber cometido un "error metodológico".

Un reportaje de la periodista Carmen Aristegui publicado el 21 de agosto señaló que Peña Nieto habría plagiado varios textos, entre ellos académicos, para elaborar su tesis de Licenciado en Derecho en 1991.

En un encuentro con decenas de jóvenes, que plantearon preguntas al mandatario y que formó parte de la presentación de su informe anual de gobierno en el Palacio Nacional, Peña Nieto dijo tener muy presente los estudios que realizó y la manera en que formuló e investigó su tesis.

"Nadie me puede decir que plagié mi tesis. Que pude haber mal citado o no bien citado a algunos de los autores que consulté, es probable que sí. Tendría que aceptar que es un error metodológico pero no con el ánimo, de ninguna manera, de haber querido hacer mías las ideas de alguien más", dijo Peña Nieto en respuesta a una pregunta formulada a través de redes sociales.

De los 682 párrafos que componen la tesis de 200 páginas titulada "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón", 197 párrafos, o el 28.88 por ciento total del texto, fue tomado de las obras de otros autores, según la investigación.

Tras la publicación del reportaje, la Presidencia respondió a las acusaciones diciendo que Peña Nieto reunió todos los requisitos para graduarse como abogado en la Universidad Panamericana en México.

Aristegui fue también autora de una sonada investigación publicada en el 2014 sobre una mansión propiedad de la esposa del mandatario. (Reporte de Jean Luis Arce y Natalie Schachar. Editado por Carlos Aliaga)