DATOS-Resumen de 10 puntos del plan de inmigración del candidato estadounidense Trump

jueves 1 de septiembre de 2016 18:51 CDT
 

NUEVA YORK, 1 sep (Reuters) - El candidato presidencial republicano, Donald Trump, delineó su plan para reformar el sistema de inmigración de Estados Unidos en un discurso el miércoles en la noche en Phoenix, Arizona.

El empresario de Nueva York ha hecho de la inmigración un tema central de su candidatura a la Casa Blanca, tomando una línea más dura que su rival demócrata, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, antes de las elecciones del 8 de noviembre.

El plan de Trump incluye:

1.- La construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Trump hizo hincapié en que sería un muro físico, aunque reforzado con tecnología.

2.- Poner fin al "catch and release" (captura y liberación), un término usado por lo general para referirse a las prácticas bajo las cuales no todas las personas que son aprehendidas por agentes de inmigración son necesariamente deportadas.

3.- Deportación inmediata de los inmigrantes indocumentados que han cometido crímenes. Trump se ha comprometido a iniciar estas deportaciones en su primer día en el cargo.

4.- El bloqueo del financiamiento a las llamadas "ciudades santuario", lugares que tienden a dar más apoyo a los inmigrantes ilegales con un trato menos discriminatorio.

5.- La cancelación de órdenes ejecutivas y aplicación de las leyes de inmigración. Este punto golpearía particularmente a dos acciones ejecutivas del presidente Barack Obama, conocidas por sus siglas: DACA y DAPA. Las acciones dieron un cierto estatus legal a algunos inmigrantes indocumentados, como los traídos a Estados Unidos cuando eran niños o los que ahora tienen hijos estadounidenses.

6.- La suspensión de visas a inmigrantes de otras partes del mundo donde los procedimientos de selección se consideran inadecuados. Trump señaló a Siria y Libia como dos países de los cuales suspendería la inmigración.   Continuación...