RPT-ACTUALIZA 6-Pdte. México califica algunos posicionamientos de Trump como "amenaza" tras encuentro

jueves 1 de septiembre de 2016 05:24 CDT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Dave Graham y Lizbeth Diaz

CIUDAD DE MÉXICO, 31 ago (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó el miércoles algunos posicionamientos de Donald Trump como una "amenaza" para su país, horas después de decir que el primer diálogo sostenido por ambos había sido positivo, en medio de la tensión por la retórica del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Peña dijo más temprano que el encuentro con Trump fue abierto y constructivo, pero enfatizó que le había dejado claro que México no pagará por el muro que el republicano planea construir en su frontera común si llega a la presidencia, un plan que el candidato reiteró en Estados Unidos poco después de la cita con el gobernante mexicano.

"Vamos a construir un gran muro a lo largo de la frontera sur", aseguró Trump en un acto de campaña en Phoenix, Arizona. "Y México pagará por el muro - 100 por ciento. Ellos no lo saben todavía, pero van a pagar por el muro". agregó.

En una entrevista en la noche del miércoles, Peña Nieto se defendió de las críticas por su decisión de invitar a su país a Trump, cuya retórica contra los inmigrantes mexicanos ha provocado la ira y consternación entre su población.

"Algunos de los posicionamientos que ha hecho sí representan una amenaza (...) y lo que no estoy dispuesto a hacer es mantenerme con los brazos cruzados y no hacer nada", dijo Peña en la entrevista con Televisa.

"Le dije que esa no es la vía para poder construir una relación que fuera benéfica para ambas naciones. Lo primero que demandáramos (es) que hubiese respeto mutuo", agregó el mandatario, que reiteró que México no pagará por el muro fronterizo.

La rápida aceptación de la invitación de Trump al encuentro tomó un poco por sorpresa al Gobierno mexicano, y se produjo sólo horas antes de un fuerte discurso del candidato republicano contra de la inmigración ilegal con el que trató de cerrar la brecha con su rival demócrata, Hillary Clinton.   Continuación...