Emiten alerta de huracán para partes de Florida

jueves 1 de septiembre de 2016 07:44 CDT
 

TAMPA, EEUU, 1 sep (Reuters) - Meteorólogos y funcionarios públicos instaron a los habitantes del estado de Florida a prepararse para fuertes vientos e inundaciones potencialmente catastróficas, ya que se espera que la tormenta tropical Hermine se convirtiera en huracán cuando llegue el jueves a la costa norte del Golfo de México.

Un alerta de huracán estaba vigente para el norte de Florida desde el río Suwannee hasta Mexico Beach, donde la tormenta impactaría partes del norte del estado y luego se dirigiría al noreste a lo largo de la costa del Atlántico, dijo el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos.

El pronóstico de mal tiempo llevó al gobernador de Florida, Rick Scott, a declarar la emergencia el miércoles y muchos distritos escolares a lo largo de la costa del Golfo de México cancelaron las actividades después de clases y ordenaron a los estudiantes que permanezcan en sus casas el jueves.

Ciudades de Florida como Tallahassee y Orlando ofrecían sacos de arena a los residentes para proteger sus casas y negocios de posibles inundaciones que podrían alcanzar hasta 25 centímetros de lluvia, que se espera azoten partes del estado hasta el viernes.

"Existe el peligro de inundaciones que pongan en riesgo la vida", dijo la advertencia del centro, que destacó la posibilidad de que caigan unos 20 cm de lluvia en algunas áreas aisladas y provoquen inundaciones repentinas.

La tormenta, con vientos de 95 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, se fortalecería cuando toque tierra, dijo el centro.

En su actual trayectoria, el sistema también podría descargar unos 25 cm de lluvia en áreas costeras de Georgia, que estaba bajo alerta de tormenta tropical, y de Carolina del Norte y del Sur.

Productores de petróleo y gas en el este del Golfo de México retiraron a trabajadores de 10 plataformas costa afuera, movieron taladros de perforación y cancelaron parte de la producción debido a la tormenta.

(Reporte de Brendan O'Brien en Milwaukee. Editado en español por Lucila Sigal)