Trump podría reunirse con presidente de México antes de discurso sobre inmigración

martes 30 de agosto de 2016 20:58 CDT
 

WASHINGTON, 30 ago (Reuters) - Donald Trump evalúa viajar el miércoles a México para reunirse con presidente Enrique Peña Nieto, horas antes de que el nominado republicano a la presidencia de Estados Unidos pronuncie un discurso sobre su política inmigración en Arizona, según una fuente con conocimiento de la situación.

El posible viaje a Ciudad de México fue reportado inicialmente por el diario Washington Post, que informó que había negociaciones en curso entre la campaña de Trump y funcionarios mexicanos, pero que aún se intentaban resolver preocupaciones sobre logística y seguridad.

Peña Nieto había invitado a Trump a que visitara México y la campaña republicana decidió durante el fin de semana aceptar la propuesta e intentar concretar el viaje esta semana.

En su discurso en Arizona, Trump entregará detalles sobre su posición frente a la inmigración ilegal luego de que preocupó a algunos aliados conservadores cuando dijo la semana pasada que "suavizaría" su postura respecto a las deportaciones masivas.

Colaboradores de Trump dijeron que reafirmaría su determinación de construir un muro en la frontera para evitar que nuevos indocumentados ingresen al país y de deportar rápidamente a quienes se encuentren de forma ilegal en Estados Unidos y hayan cometido crímenes.

No obstante, la principal pregunta que enfrenta Trump es cómo va a tratar a la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que han echado raíces en sus comunidades y obedecen a las leyes de Estados Unidos, un tema que ha sido parte del debate sobre inmigración durante años. (Reporte de Steve Holland; Escrito por Eric Beech; Editado en Español por Ricardo Figueroa)