Acuerdo comercial del Pacífico será enviado este semestre al Congreso chileno: Bachelet

jueves 25 de agosto de 2016 08:39 CDT
 

SANTIAGO, 25 ago (Reuters) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo el jueves que espera enviar este semestre al Congreso el texto del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), para su pronta aprobación.

El pacto, alcanzado por 12 naciones en octubre pasado tras cinco años de complejas negociaciones, busca convertirse en el esquema económico más grande y moderno del mundo una vez que finalice su revisión legal y la posterior discusión en los parlamentos de los países miembros.

"El TPP contempla un balance adecuado de resultados que le otorgará beneficios al país y asegura una apropiada protección de las sensibilidades de Chile. Por eso, esperamos enviar el texto del tratado al Congreso en el transcurso del segundo semestre", dijo Bachelet en un foro empresarial.

Parlamentarios chilenos han criticado la reserva de las negociaciones y han pedido que los detalles del acuerdo sean difundidos públicamente para una amplia discusión.

El TPP cubrirá un 40 por ciento de la economía mundial e incluye a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

"Estamos muy atentos a lo que ocurra en Estados Unidos (con la elección presidencial) y al propósito del presidente (Barack Obama) de lograr la aprobación de este acuerdo antes del fin de su mandato", dijo Bachelet.

Si bien Chile ya tiene pactos comerciales con todos los miembros del TPP, no todos los acuerdos suscritos por la nación sudamericana presentan el mismo grado de profundidad. (Reporte de Antonio de la Jara)